Como todos los años, hoy 5 de octubre es el día mundial del docente, una profesión que casi siempre pasa desapercibida por la mayoría de ciudadanos, por su condición mal atribuida de labor menor. Sin embargo, este año 2011 será tristemente recordado, tanto por los que se dedican a ella como para los que defendemos su importancia.

Digo triste porque desde hace relativamente poco, nos amenaza la inminente desaparición de la enseñanza pública.

Pero aunque la noticia saltó a los medios poco antes del comienzo del curso escolar, la verdad es que esto no nos viene de nuevas. Ya sabíamos que la Comunidad de Madrid es la región que menos invierte en educación. Entre el 2006 y el 2010, el presupuesto dedicado a la educación pública disminuyó un 42% mientras
que en la privada aumentó un 11%.

Este brutal recorte tenía que afectar de alguna manera y uno de los primeros objetivos ha sido el número de horas lectivas que se han de dedicar a la enseñanza. La Comunidad de Madrid exige que los docentes impartan 21 horas lectivas semanalmente, amparándose en que aparece recogido en la LOE. Lo que no mencionan, sin embargo, es que dicho documento solo instaría a aplicarlo de manera excepcional.

Obviamente a más aumento de horas impartidas por profesor, menos docentes se necesitarán. Concretamente, un 12% menos.


¿Cuáles serían los efectos de la reducción de personal a la calidad de la enseñanza?

  1. Hay menos profesores para atender a más alumnos.
  2. Reducción de las horas de preparación de las clases.
  3. Pérdida de la especialización docente, que ha supuesto años de esfuerzo para los profesores. La falta de personal supone impartir materias que no son propias de la especialidad elegida. Que un profesor de Música se vea obligado a dar clases de Biología se traduce en una perdida significativa de calidad educativa.
  4. Incumplimiento del mandato legal de la diversidad. El recorte imposibilita la atención a los alumnos con necesidades especiales y a los que están en riesgo de exclusión social. Esto podría traducirse en un alto índice de fracaso escolar.

 ¿Por qué se habla de privatización de la escuela pública?

  1. Mientras que se reduce la inversión en la escuela pública, se fomenta la matrícula en la privada con la desgravación fiscal a los padres que elijan este tipo de enseñanza.
  2. Aumentan las subvenciones a los centros concertados y las cesiones gratuitas de suelo público a instituciones privadas, muchas vinculadas a la Iglesia católica.
  3. Entradas por contratación de empresas privadas en centros públicos con intereses muy alejados de los principios de igualdad y calidad que deberían primar en nuestro sistema educativo.
  4. Ataque frontal al profesorado ya sea despidiendo a más de 5000 profesores, bajando sus sueldos, recortando la formación permanente, etc.
style="text-align: justify;">
Si no se pone remedio, el significado del 5 de octubre cambiará radicalmente, no sólo al mundo docente, sino a todos los ciudadanos.

Una enseñanza de calidad no se queda entre las cuatro paredes de un aula, sino que sale de ella y te acompaña para siempre. Por ello, doy mi apoyo a la #mareaverde.

Tagged with:
 

2 Responses to Defendiendo la enseñanza pública

  1. Gaiux says:

    Ya lo sabemos, es la vieja táctica de “Un pueblo ignorante es más facil de gobernar”.

    Se empieza con la educación, después con la información y se acaba para involucionar a formas de gobierno autoritarias.

    Tenemos que luchar con fuerza contra esos ataques.

  2. Capo says:

    En ElPais entrevistan hoy a un conserje de instituto: http://politica.elpais.com/politica/2011/10/04/actualidad/1317756052_724670.html. Es indignante que gente que cumple una función tan importante esté pasándolas tan canutas. Y luego viene la Aguirre a decir que las manifestaciones son contra la educación pública. Manda eggs.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Próximos eventos